Minuto a Minuto

Internacional Aumentan a 233 los muertos por el derrumbe de la discoteca en Santo Domingo
Las muertes por el derrumbe en la discoteca Jet Set subieron a 233, tras el fallecimiento de una mujer hospitalizada desde entonces
Nacional Acnur cierra cuatro oficinas en México por “recortes financieros”, pero deja ocho abiertas
La Acnur indicó que "debido a los recortes financieros" cerró las oficinas ubicadas en Chiapas, Tabasco y Jalisco
Deportes El debutante Antonelli supera a los McLaren y saldrá primero en la ‘sprint’ del GP de Miami
Antonelli, de 18 años, marcó el mejor tiempo en la SQ3, la tercera y decisiva ronda del 'sprint shootout', con récord de vuelta en el circuito que rodea el estadio de los Miami Dolphins, equipo de la NFL, la Liga profesional de fútbol americano
Economía y Finanzas La constructora brasileña OEC vuelve a llamarse Odebrecht
Odebrecht recuperó este viernes su nombre original, en el marco de una iniciativa para actualizar su marca y renovar su identidad visual
Nacional La elección judicial en México será clave en la región, dicen observadores internacionales
La Uniore advirtió que la elección popular del Poder Judicial en México será “de las más observadas” y un precedente democrático regional

Los Papeles de Panamá, como se le ha dado en llamar a la indagatoria del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), arrojó una filtración de 11.5 millones de documentos que han puesto en evidencia la evasión de impuestos de personas que presumen de decentes, pero que sólo son decentones. Eso sí, todos tienen mucho dinero y todos están ligados al despacho de abogados panameños Mossack Fonseca.

Jürgen Mossack, abogado de origen alemán, se asoció en 1977 con el abogado y economista panameño Ramón Fonseca, quien en su paso por la política fue ministro consejero del presidente Juan Carlos Varela, cargo al que hace un mes renunció para no entorpecer la investigación sobre una trama de corrupción en la firma petrolera brasileira Petrobras, en la que su despacho aparece con presunción de culpabilidad.

Un paraíso fiscal es un territorio que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilian en su geografía para efectos legales. Básicamente, las ventajas que conceden los paraísos fiscales son una exención total o una significativa reducción en el pago de impuestos. Además, los inversionistas gozan del secreto bancario.

Aunque oficialmente Panamá no se considera un paraíso fiscal, los bajos estándares de transparencia financiera y fiscal; la facilidad para crear empresas; los impuestos bajísimos (300 dólares anuales por empresa); la posibilidad de usar testaferros para crear una sociedad y el secreto bancario han hecho que el país centroamericano sea considerado por los delincuentes fiscales un lugar seguro para tener a buen resguardo su mal habido dinero.

Validos de lo anterior, el despacho Mossack Fonseca se dedicó con gran habilidad a crear empresas offshore no sólo en el país del canal, sino también en las Islas Vírgenes Británicas. Extraoficialmente, se supo que la firma creó 240,000 empresas. Como cualquier persona puede ser prestanombre del verdadero propietario, un empleado de Mossack Fonseca, José Eugenio Silva Ritter, es directivo de 23,574 empresas.

Para justificar el negocio que hace al proporcionar el disfraz moral para un dinero que proviene de otro país y que, evidentemente, es producto de la evasión de impuestos o de negocios turbios y, en el último de los casos, que es dinero cuya posible tributación se le va a escamotear a su país de origen, el abogado y escritor, presidente de la Cámara Panameña del Libro, y presidente fundador de la Fundación Ojitos de Ángel, entidad privada, sin fines de lucro, que tiene como objetivo el apoyo a proyectos sociales productivos, compara la compra de empresas para clientes de dudosa honradez con un burdo ejemplo: “Nosotros somos una fábrica de sociedades, de fundaciones, de fideicomisos. Somos como una fábrica de carros que produce carros y el carro lo usan para un robo”. (Imaginemos la escena del comprador del coche con antifaz y un arma preguntándole al vendedor: ¿Está seguro que es más veloz que cualquier patrulla?).

Breve historia

Según Ronen Palan, profesor de Economía Política Internacional en el Departamento de Política Internacional de la City University de Londres, autor, entre otros libros, de Los paraísos fiscales, el término paraíso fiscal comenzó a acuñarse en los años 50, sin que se sepa con exactitud el por qué. Sin embargo, las bases de los paraísos fiscales tal como los conocemos en la actualidad, es decir, regiones cuya ley fiscal permite cero o muy bajos impuestos, a fin de traer clientes de otras comarcas, comenzaron a usarse en el siglo XIX.

Uno de los primeros ejemplos de estos enclaves no eran naciones independientes, sino estados de la Unión Americana, como Nueva Jersey y Delaware -que todavía el día de hoy es un paraíso fiscal a 100 millas de Washington. A finales del siglo XIX, ambos estados establecieron la política de la “implementación fácil”, lo que permite que alguien compre cualquier compañía prefabricada en menos de 24 horas.

Palan cuenta que Nueva Jersey atraía mucho a las corporaciones debido a sus leyes liberales de “incorporación de empresas” y a su bajo nivel de impuestos. El modelo fue tan exitoso que fue llevado a Europa al comenzar el siglo XX. La empobrecida región de Zug, cercana a Zúrich, copió está práctica. El triángulo Zúrich-Zug- Liechtenstein surgió como el verdadero centro de los paraísos fiscales de Europa en los años 20.

Debemos darle crédito —añade Palan— a los tribunales británicos por la creación de la técnica de las residencias virtuales, que le permite a compañías incorporarse al Reino Unido, sin pagar impuestos, desarrollo que algunos consideran la pieza clave del fenómeno de los paraísos fiscales.

Pero la pieza final de los paraísos actuales es la ley bancaria suiza de 1934, la que creó el secreto bancario. ¡Shhhh!

Según un artículo publicado en Bloomberg, una tercera parte de las 200 personas más ricas del mundo, con un capital estimado en 2.9 trillones de dólares, controlan parte de su fortuna personal a través de compañías ubicadas en estos paraísos. Mientras que la clase media y los más pobres del mundo tenemos que cumplir con el pago de impuestos. ¡Qué poca madre!

Entre mirreyes

-Oye papalord, ¿tu papi está en los Panamá Papers?

-No

-Uyy, ¡qué naco!