El papa Francisco no solamente convocaba a la feligresía y al clero, también impulsó cambios importantes, sin apartarse de la parte toral de la doctrina de la Iglesia
Este 21 de abril, los católicos, y el mundo nos levantamos con una noticia sorpresiva. El papa Francisco murió a las 7:35 de la mañana tiempo de Roma. Digo sorpresiva porque todo apuntaba a que el máximo líder de la Iglesia Católica se recuperaba, lentamente, pero se recuperaba de las afecciones de salud. El pontífice había tenido diversas apariciones y este domingo estuvo en el balcón de la Basílica de San Pedro para la bendición Urbi et Orbi con motivo de la Pascua.
Sin embargo, la esperanza de verlo recuperado y trabajar de nuevo se desvaneció. El Papa sufrió un ictus, que provocó un coma y un fallo cardiovascular irreversible.
A lo largo de todos sus 12 años liderando la Iglesia Católica, el primer pontífice no europeo en la historia, pronunció cientos de discursos, en ellos repetía constantemente una frase que era una convocatoria, pero también englobaba el objetivo que tenía de transformar a la Iglesia: “Hagan lío”.
Lo que quería decir el papa con ese llamado era que todos los católicos, desde la alta jerarquía hasta los fieles nos convirtiéramos en agentes de cambio, salir de nuestra zona de confort, abrazar todas las causas que lleven al desarrollo humano con justicia.
El papa Francisco no solamente convocaba a la feligresía y al clero, también impulsó cambios importantes, sin apartarse de la parte toral de la doctrina de la Iglesia. Entre los “líos” (cambios), impulsados por el papa Francisco está una nueva óptica para la relación de la Iglesia con la comunidad LGBTQ+, lo que le trajo fricciones con grupos conservadores. También permitió que personas divorciadas vueltas a casar se acercaran a sacramentos como el de la comunión.
Dio más protagonismo a la mujer dentro de la jerarquía eclesiástica, el ejemplo más reciente del impulso a la participación femenina es el nombramiento de Sor Raffaella Petrini como gobernadora de El Vaticano.
En los próximos días se usarán toneladas de papel, ríos de tinta y se ocuparán muchos megas para analizar la vida y obra del papa Francisco, sus logros, sus pendientes, sus errores. De sus 12 años al frente de la Iglesia yo destacaría el llamado a hacer lío, a salir de la zona de confort y a transformarnos a nosotros y a nuestro alrededor. Todo lo demás se lo dejo al juicio de Dios.
EN EL TINTERO
De los seis cardenales que tiene actualmente México, dos podrán estar en el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco: Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, y Francisco Robles Ortega, arzobispo de Monterrey. Los otros cuatro, Alberto Suárez Inda, Juan Sandoval Íñiguez, Norberto Rivera Carrera y Felipe Arizmendi Esquivel, no lo harán por superar los 80 años, edad límite para poder participar.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó en su conferencia mañanera la labor del papa Francisco en favor de los pobres.
Argentina declaró luto nacional por la muerte del papa Francisco. Se confirmó el viaje del presidente Javier Milei para el funeral del pontífice.
No se sabe aún si la única hermana viva del papa Francisco o sus sobrinos viajarán al Vaticano para darle el último adiós.
Me gustaría conocer tu opinión:
@mcamachoocampo
[email protected]
Únete a nuestro canal de WhatsApp y a nuestra página de Facebook:
https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a
https://www.facebook.com/pongamoseldesorden