Dos muestras de que al régimen de la IV-T se le ha dificultado repetir la hazaña del Presidente Lázaro Cárdenas, quien, al apuntalar a la Presidencia Imperial con su corporativismo de gremios y sindicatos, hizo que prevaleciera durante más de 60 años después de su sexenio
Aunque, como ha sido la terca opinión de quien escribe, “la revolución de las conciencias” rescató a la Presidencia Imperial, poderosa y sin contrapesos, del siglo pasado, los hitos históricos de mayo revelarán sus limitaciones.
Mañana primero de mayo, Día del Trabajo, las agrupaciones sindicales marcharán frente al balcón central de Palacio, pues el Zócalo lo ocupan en jolgorios y pasatiempos. Dos semanas después, habrá pendencieras provocaciones al Gobierno.
Dos muestras de que al régimen de la IV-T se le ha dificultado repetir la hazaña del Presidente Lázaro Cárdenas, quien, al apuntalar a la Presidencia Imperial con su corporativismo de gremios y sindicatos, hizo que prevaleciera durante más de 60 años después de su sexenio.
Riesgo financiero de Línea 1 del Metrobús
A menos de dos meses de que expire la concesión de la Línea 1 del Metrobús – Indios Verdes a El Caminero-, líderes del transporte público piden: “tarifas técnicas, subsidios focalizados y reglas claras de actualización”, dice la información periodística.
Jesús Padilla, director general de la Línea 1, dijo que la concesión está en el limbo, sin nada resuelto para el 19 de junio que vence. Alega que la tarifa social del Metrobús lo pone en riesgo financiero, pues los ingresos actuales no permiten renovar la flota.
El argumento de que la tarifa social, aducen, pone en riesgo a todo el sistema, es un desafío para la Jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, pues, aunque castigaran a la reclamante Línea 1, no cambiará la realidad del riesgo que implica para todo el sistema la “tarifa social”. En el Palacio del Ayuntamiento podrían repetir aquello de “´éramos muchos y …”
A prueba la dirigencia nacional de Morena
Las elecciones municipales de Coahuila y Veracruz pondrán a prueba a Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán, dirigentes nacionales de Morena, porque las circunstancias, aunque distintas en las dos entidades, pondrán a prueba su eficacia.
En Coahuila acampó López Beltrán. Su reto es rebasar a la estructura del bien atrincherado gobierno del priísta Manolo Jiménez. El reto de Luisa María Alcalde en Veracruz es evitar que las tribus veracruzanas de destrocen entre sí.
Y, con menos de cuatro semanas de campaña, a querer o no, Palacio Nacional, como sus antecesores, tendrá que echar todo el peso del Gobierno Federal a la liza electoral, pues una derrota de los jóvenes dirigentes nacionales de Morena sería vista como una derrota para la Presidenta.
NOTAS EN REMOLINO
Si la Casa Blanca ordena seguir la ruta del dinero del huachicoleo y contrabando de combustibles, aquí podría temblar. Y sin simulacro ninguno… Frontera cerrada, presumió la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, al recorrer a bordo de una cuatrimoto la carretera y muro ribereños en El Paso, Texas. No importó que, como dijo la Presidenta Claudia Sheinbaum, a México han deportado solamente 35 mil mexicanos… Sicarios de “Los Ardillos”, la banda criminal que controla territorios de Guerrero, mataron a un jovencito de 13 años para robarle el fruto de venta de refrescos del día … Reflexión de Haruki Murakami para riñas estelares: “Lo que ya sucedió es igual que un plato roto en mil pedazos. Por muy esforzadamente que lo intentes, ya no podrán devolverlo a su estado original” …