
Sheinbaum y Trump sostuvieron este 1 de mayo una nueva conversación telefónica, donde hablaron de balance comercial
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una nueva conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que calificó de “muy positiva”.
Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump; acordamos que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 1, 2025
Por medio de un mensaje en redes sociales, Sheinbaum Pardo apuntó que los secretarios de Hacienda (SHCP) y de Economía trabajarán con los titulares estadounidenses del Tesoro y Comercio en varios temas, entre ellos el de balanza comercial y otros más pendientes.
Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump”, apuntó.
“Acordamos que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países”, puntualizó.
La llamada se produce dos semanas después de otra que la mandataria mexicana tuvo con su homólogo estadounidense.
En 2024, México tuvo un superávit comercial con Estados Unidos, su principal socio comercial, de 172 mil millones de dólares.
El miércoles, Sheinbaum Pardo consideró “benéfico” el decreto firmado por Trump que busca evitar la acumulación de aranceles sobre un mismo producto y reduce gravámenes a autopartes que importan armadoras.
“Lo que se publicó en marzo para automotrices ya daba una ventaja competitiva para México. Con lo que se publica ayer hay una ventaja competitiva adicional. Entonces, es todavía algo benéfico para nuestro país”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana se refirió así a la orden ejecutiva firmada el martes por Trump que busca evitar la acumulación de aranceles sobre un mismo producto, como parte de una reducción en la imposición de gravámenes que han golpeado su popularidad a cien días de estar de regreso en la Casa Blanca.
Sheinbaum Pardo destacó que con el decreto firmado el martes se reconoce no sólo la parte construida en Estados Unidos, sino las autopartes que se construyen en México y Canadá, que forman parte del tratado comercial de los tres países, T-MEC.
También ayer, la Secretaría de Economía consideró que México tendrá ventaja sobre otros países tras las medidas anunciadas por Trump para reducir los aranceles al sector automotriz.
Con información de López-Dóriga Digital