
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló detalles sobre la conversación telefónica con Trump la mañana del 1 de mayo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de “muy buena conversación” y “cordial” la llamada telefónica que sostuvo la mañana del 1 de mayo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó en la llamada no se alcanzaron acuerdos específicos en materia comercial, pero que se sigue trabajando al respecto.
“Cambiamos la hora de la conferencia porque ayer en la tarde-noche recibimos una comunicación de que el presidente Trump buscaba hablar con nosotros, nosotros habíamos pedido una llamada hace tiempo. Decidí tomar la llamada a las 07:30 h (del 1 de mayo), por eso se movió la conferencia (mañanera)”, contó.
Fue una muy buena conversación, y aunque no hay un acuerdo específico, lo importante es que estamos trabajando en ello. Hay un deseo por parte de EE.UU. y nuestro en que alcancemos todavía mejores acuerdos en materia comercial”, refirió.
La mandataria mexicana apuntó que fue una llamada breve, de aproximadamente unos 15 minutos de duración, pero cordial.
“Aún con lo que se publicó hace dos días que es benéfico para México queremos todavía una condición mejor para la industria automotriz y de acero y aluminio. Lo que está muy interesado EE.UU. es en disminuir lo que ellos llaman déficit con México y desdehace tiempo nosotros hemos estado planteando de que busquemos la manera en toda la economía de cómo puede comprarse más hacia EE.UU. y nosotros, es decir, tener aún más comercio entre ambas partes para beneficio de ambos países, acordamos trabajar en ello”, puntualizó.
“Fue una llamada muy cordial, breve, fueron como 10 o 15 minutos y acordamos esto. Es una buena señal de que seguimos avanzando en el fortalecimiento del tratado, en los temas que nos interesan y los que a ellos les interesa”, argumentó.
La jefa del Ejecutivo federal también dijo que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, “tiene reuniones permanentes con las automotrices, nos vamos a sumar a estas reuniones; hasta ahora en términos de la producción, las plantas que están aquí en México) no hay problema, hay ajustes por la situación que ha impuesto el presidente Trump”.
Previamente en un mensaje en redes sociales, Sheinbaum Pardo dijo que hubo “una conversación muy positiva” con Trump, en la que acordaron trabajar para “mejorar” el balance comercial entre ambas naciones.
“Acordamos que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países”, añadió.
Con información de López-Dóriga Digital