
La Conferencia del Episcopado Mexicano teme que personas del crimen organizado lleguen al Poder Judicial tras la elección de junio
Tras celebrar su CXVI Asamblea Plenaria, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su temor ante la posibilidad de que el Poder Judicial quede en manos del crimen organizado, tras la elección del domingo 1 de junio.
Tenemos temores a que pueda caer en manos del crimen organizado a través de personas a modo que son candidatos. Eso es un temor en general, no solo de la Iglesia católica”, puntualizó.
El también obispo de la Diócesis de Cuernavaca reconoció que era necesaria una reforma al Poder Judicial, aunque solo el tiempo dirá si la formulada por la Cuarta Transformación fue la adecuada.
“Que era necesaria una reforma judicial, lo sabemos, podemos preguntarnos si este era el modo o la respuesta adecuada. Eso se dirá con el tiempo. La respuesta habrá de llegar con qué va a suceder (después de la elección judicial)”, sostuvo en conferencia de prensa este 1 de mayo.
La organización civil Data Cívica advirtió de un aumento del 25 % en la violencia política en México durante marzo, el primer mes de las campañas rumbo a la elección judicial del domingo 1 de junio.
En marzo de 2025, la ONG documentó 50 casos de violencia ejercida por grupos de la delincuencia organizada contra personas vinculadas al ámbito político, un 25 por ciento más frente a los 40 registros de febrero, según la más reciente actualización del informe ‘Votar entre balas’.
“Los estados más afectadas fueron Guanajuato (8), Sinaloa (8), Guerrero (6), Morelos (5) y Veracruz (5)”, apuntó la organización en su informe.
Las campañas rumbo a la elección judicial comenzaron el 30 de marzo y terminarán el 28 de mayo, con alertas de la oposición, organismos internacionales como la ONU, actuales jueces y asociaciones civiles de una posible intromisión del oficialismo y del crimen organizado en dichos comicios.
Con información de López-Dóriga Digital