Minuto a Minuto

Nacional AI sentencia que la desaparición forzada de personas en México es “un tema ineludible”
AI critica que "el Estado mexicano no garantiza que no desaparezcamos", además de que “no busca a las personas desaparecidas"
Nacional Presidenta busca distraer la atención de la ciudadanía con acusaciones: Zedillo
Ernesto Zedillo dijo que la presidenta Sheinbaum y el Congreso quieren desviar la atención sobre los daños del gobierno de AMLO
Internacional Terremoto magnitud 7.5 sacude Chile; emiten alerta de tsunami
Hasta ahora no se han reportado daños materiales ni personas afectadas o heridas por el terremoto magnitud 7.5 que sacudió el extremo austral de Chile
Nacional Sheinbaum acusa a Zedillo de realizar represión y autoritarismo en su sexenio
La presidenta Sheinbaum criticó al exmandatario Ernesto Zedillo por llevar a cabo actos de represión y autoritarismo en su sexenio
Nacional Festejo de Día del Niño en Sinaloa deja 12 menores intoxicados
Doce alumnos de primaria fueron hospitalizados en Sinaloa tras manifestar sentirse mal durante el festejo del Día del Niño
AI sentencia que la desaparición forzada de personas en México es “un tema ineludible”
Protesta 'Luto Nacional' en Guerrero por desaparecidos. Foto de EFE/ José Luis de la Cruz / Archivo

A las más de 127 mil personas desaparecidas y no localizadas en México las han buscado sus familias, por lo que cuando “las autoridades dicen que no hay desaparición forzada” a quienes están ofendiendo es a ellas, afirma a EFE la directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, Edith Olivares Ferreto, al subrayar que es “un tema ineludible” en el país norteamericano.

“No se está ofendiendo a los integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés)” es a las familias, subraya Olivares sobre los señalamientos del Gobierno de México hacia este comité de las Naciones Unidas, que califica la crisis nacional de desapariciones como “sistemática y generalizada”.

Esta afectación “estructural de las violaciones a los derechos humanos” en territorio mexicano la comparte AI en su reciente informe ‘La situación de los Derechos Humanos en el Mundo’.

“Las violaciones a derechos humanos se cometen en México todos los días desde hace más de 50 años, algunas son reiteradas como las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza (…) Pero un tema ineludible hoy es la desaparición forzada”, destaca.

 El Estado “no busca a los desaparecidos”

Según datos oficiales, en 2024 se contabilizaron 13 mil 588 personas desaparecidas en México, además en abril ya van mil 50 casos nuevos.

Aún así, detalla, “el Estado mexicano no garantiza que no desaparezcamos” y el otro problema es que “no busca a las personas desaparecidas“.

“El hallazgo del Rancho Izaguirre (en Teuchitlán, Jalisco) justamente lo que muestra es que quienes están encontrando a estas personas desaparecidas son los propios familiares”, resalta.

Y estas búsquedas someten a las familias “a una gran cantidad de violencias y riesgos” porque “el Estado no las protege, ya llevamos más de 29 personas buscadoras asesinadas, en el mes de abril asesinaron a cuatro (…) Estamos ante una situación realmente crítica”, denuncia.

Sobre estos riesgos, Olivares apunta que las reformas anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum después del hallazgo del campo de adiestramiento en Teuchitlán del Cartel Jalisco Nueva Generación, deben hacer que “las instituciones hagan su labor de búsqueda, que haya agentes del Estado suficientes, capacitados y profesionalizados”.

Además, expone, los cambios a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada “deben garantizar la protección de los colectivos de búsqueda (…) Y es imprescindible que el Gobierno mexicano omita la insistencia en reclasificar el delito de desaparición forzada”.

El informe (2024-2025) de AI también recordó que la estrategia militar de tener al Ejército mexicano en operaciones de seguridad pública desde hace 17 años ha “fallado”.

“¿Qué es lo que nos están vendiendo los militares en México? Porque no es cierto que México sea un país más seguro, la estrategia militar es una estrategia fallida. Este es un país muchísimo más peligroso hoy”, sostiene Olivares.

Este documento también expone una “gran preocupación” sobre la colaboración del Gobierno mexicano con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un vecino “cada vez más cercano a los grupos antiderechos” que enardecen los ataques a las personas migrantes.

Con información de EFE